+54 387 4317104

Tolar Grande

Tolar Grande Salta

Tolar Grande se encuentra ubicada en el departamento de Los Andes, en plena puna salteña, a 380 Km. de la capital de la Provincia de Salta.

En el centro oeste de la misma  y rodeada de cerros con alturas que van de los 3.700 a los 6.000 metros. Se encuentra entre los 24º36' de latitud sur y 67º26' de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Su clima es frío, con una geografía árida desértica, con temperatura mínima en invierno de hasta 15º bajo cero, y en verano más cálido con promedio de 15 ºC, máximas de 25º y mínimas por debajo de los 0º. A San Antonio de los Cobres se arriba por RN 51 y desde allí a 10 Km. aproximadamente de la salida del pueblo la ruta se bifurca, continuamos por RN 51 ascendiendo por la Cuesta y Abra de Alto Chorrillos (4560 m s.n.m.). Olacapato. Cauchari. RP 27. Pocitos. Laguna Seca - estación abandonada. Salar de Pocitos. Siete curvas. Salar del Diablo y Tolar Grande.

DISTANCIAS

  • Salta - San Antonio de los Cobres: km 195 - duración: 3 horas aprox.
  • San Antonio de los Cobres - Salar de Pocitos - km 110.
  • Por Abra de Alto Chorrillos - 3½ horas aprox.
  • Tramo Salar de Pocitos - Tolar Grande: km 84 2½ horas aprox.
  • Por Abra de Gallo 3 ½ horas aprox.
Día 1: Salta... salida a hs 07 am... transitando por RN5, Campo Quijano… Quebrada del Río toro, siguiendo el recorrido del Tren a las Nubes hasta Chorrillos... Santa Rosa de Tastíl RUINAS... San Antonio de los Cobres, transitando por Cuesta y Abra de Alto Chorrillos 4560 msnm. Olacapato, Cauchari, RP27. Pocitos, Laguna Seca, estación abandonada. Salar de Pocitos, Siete curvas, Salar del Diablo y Tolar Grande. Noche (Alojamiento con desayuno).
Día 2: Tolar Grande... por RP 27 Salar de Pocitos. Pocitos. RP 129. Santa Rosa de los Pastos Grandes a 4200 msnm. Al pié del volcán Quevar -6200 msnm. Abra del Gallo 4630 msnm, San Antonio de los cobres. Santa rosa de Tastil. Salta.

(*) Distancias desde Tolar Grande.

Una pequeña laguna que se erige en el medio del Salar de Tolar Grande producto de los cursos de agua que afloran en ese lugar. El agua proviene de la Serranía del Macón y por lo tanto es de agua dulce, pero al mezclarse con la costra de sal del Salar de Tolar se torna salina provocando entre otras cosas que los objetos y cuerpos floten como si estuvieran en el mar, de allí su nombre. Su coloración se va modificando según la orientación del la luz solar a lo largo del día. Se puede ir en vehículo o caminando, si uno va a pie, en el trayecto puede observar la vegetación autóctona como la tola tola, añagua, paja amarilla, gramilla y unquillo; y con un poco de suerte entre los animales llegar a ver al oculto, la paloma de la puna y las vicuñas que llegan hasta aquí para beber.

(*) Distancia: Total: 8 Km. ida y regreso.

Ojo de Mar
Características: Este circuito permite obtener la mejor vista del Salar más grande de Argentina y además contemplar el cinturón de volcanes que afloran hacia el oeste de esta región; entre los picos que se alcanzan a observar están: el Llullaillaco, Socompa, Arizaro, Aracar, Guanaquero y Macón entre los principales.

(*) Distancia: 8 Km. ida y regreso.

Salar de Arizaro
Una de las zonas más áridas en las cercanías del pueblo de Tolar Grande, se transita por el interior de inmensos bancos de arena rojiza que se acumuló en el sector denominado “El Arenal”. En este punto ascendiendo alguno de esos enormes médanos se obtiene una vista magnífica de la cordillera de los Andes. Si bien el paisaje es increíble durante todo el día es ideal ir en horas del amanecer para observar como los primeros rayos del sol van iluminando estas arenas rojas.

(*) Distancia: 8 Km. ida y regreso.

El Arenal
Características: Curiosa formación en el interior de un cerro con rocas que presentan un alto contenido salino y por la erosión se fueron moldeando en forma de estalagmitas y estalactitas a lo largo de todo el túnel. Dicho túnel tiene un largo de 180 metros aproximadamente y consta de 4 sectores o bóvedas en las cuales ingresa poca o nada de luz. Por tramos se debe pasar en posición “cuerpo a tierra” por lo que es imprescindible ir con linterna y en lo posible casco. El nombre de Túnel del Hombre Muerto hace referencia al hallazgo de un cuerpo en el interior del mismo el cual según cuentan sería de un arriero que intento buscar protección del viento blanco en esta zona pero fue en vano dado que las bajas temperaturas terminaron con su vida; una cruz al ingreso del túnel recuerda el lugar donde fue encontrado. No recomendable para claustrofóbicos.

(*) Distancia: 26 Km. ida y regreso.

Hombre Muerto

Circuitos Largos opcionales

Un contraste de paisajes sin igual casi en el límite con Chile. Desde Tolar Grande el camino conduce por lugares de extrema aridez como arenales y salinas para luego ascender hasta más de 4000 m.s.n.m. donde encontramos extensos campos de paja amarilla. Se continúa pero ya en descenso hasta los 3600 m.s.n.m. aprox. para descubrir la Laguna Santa María ubicada a los pies del Volcán Incahuasi cuya cima pertenece a la línea divisoria entre Chile y Argentina. En esta laguna durante varios meses del año se pueden observar flamencos rosados.

(*) Distancia: Total: 130 Km. ida y regreso.

Laguna Santa María
Atractivos más imponentes de la Puna Salteña: “Salar de Arizaro” el más grande de Argentina y el tercero en el mundo después del Salar de Uyuni (Bolivia) y Salar de Atacama (Chile). Arizaro es un vocablo kunza antigua lengua atacameña que significa “dormidero del buitre” en referencia a los cóndores que llegaban aquí en busca de las osamentas del ganado que moría en su intento por llegar a Chile donde posteriormente serían vendidos. También podría ser palabra quechua proveniente de “ari-saru” que equivaldría a “huellas hirientes” en referencia a los montículos de sal fósil que se forman en su interior y crean aristas filosas que destrozaban los calzados de los arrieros. El camino nos permite atravesar este verdadero “mar de sal” hasta arribar a una pirámide natural casi perfecta que asoma en la inmensidad del salar, el denominado “Cono de Arita”. Palabra de origen indígena de la lengua aymara y significa “punzante” o “filoso” que es precisamente la sensación que nos da al contemplar el majestuoso cono. Ideal para realizar trekking en el salar y llegar hasta la base del Cono.

(*) Distancia: 150 Km. ida y regreso.

Salar de Arizaro
Viaje al pasado reciente, la década de 1940. Auge minero en la Puna Salteña, en esa época se produjo el descubrimiento del mineral de azufre en el Cerro La Estrella, en cuyo interior se abriría más tarde la Mina Julia, considerada la más grande de Argentina. Funcionó hasta 1978 cuando deciden cerrarla por no ser rentable. Solo ver las instalaciones que allí quedaron, permite percibir la magnitud del complejo compuesto por la Mina Julia (5505 m.s.n.m.) y el Campamento La Casualidad.(4200 m.s.n.m.) Solían vivir y trabajar más de 600 mineros mientras que el campamento La Casualidad albergaba a unas 3000 personas. Este destino es ideal para ser visitado sin prisa y adentrarse en las edificaciones abandonadas de este verdadero “pueblo fantasma”.

(*) Distancia: 310 Km. ida y regreso.

Imponente macizo la altura máxima de 6739 m.s.n.m. Aquí se encontraron en marzo de 1999 tres niños incas en perfecto estado de conservación junto con un ajuar de más de 150 piezas cuidadosamente elaboradas; dicho hallazgo puede ser observado en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) en la ciudad de Salta. Este circuito debe realizarse respetando las tradiciones locales y se recomienda interiorizarse sobre la historia del lugar para poder disfrutar a pleno de este.

(*) Distancia: 415 Km. ida y regreso.

Se puede realizar en un día, pero es muy extenuante. Si se cuenta con equipo de Acampe de Alta Montaña se recomienda hacer noche en La Casualidad y realizar la visita de la Base del Volcán al día siguiente.
Recorrido
760 km
Salida
6:45 am
Duracion
2 dias
Base
3 pax

Tolar Grande

LIVE IT TOURS EVT